Oficial de alto rango del FBI juró evitar que Trump fuera presidente

El funcionario de alto rango de la contrainteligencia del FBI, Peter Strzok, envió un mensaje de texto a un abogado senior del buró diciendo que “detendremos” a Donald Trump para que no se convierta en presidente, según mensajes de texto publicados por primera vez en un esperado informe del inspector general del Departamento de Estado.
El presidente Donald Trump en el Jardín Rosa de la Casa Blanca el 7 de junio de 2018


Strzok, el subdirector adjunto de la Sección de Espionaje del FBI, envió el mensaje el 8 de agosto de 2016 a Lisa Page, su amante y consejera especial del exsubdirector Andrew McCabe.

“[Trump] nunca va a convertirse en presidente, ¿verdad? ¡¿Verdad?!”, escribió Page a Strzok.

“No. No lo hará”, respondió Strzok. “Lo detendremos”.

Cuando se le preguntó sobre el mensaje, Strzok afirmó que no recordaba haberlos mandado e insistió que no realizó ninguna acción que podría impactar en la elección del Presidente.

El Inspector General del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, investigó el manejo del FBI en el caso de los correos electrónicos de Hillary Clinton durante más de un año. El 14 de junio publicó un informe muy detallado de 586 páginas (pdf) que encontró que las comunicaciones entre Page y Strzok “ensombrecen el manejo del FBI” de la investigación de los email de Clinton y la reputación del buró como agencia de investigación independiente.

“La conducta de estos empleados ensombreció la investigación de Mitad de Año del FBI y sembró dudas sobre el trabajo del FBI y su manejo de la investigación de Mitad de año”, indica el informe, utilizando el nombre clave del FBI asignado a la investigación del correo electrónico Clinton.

“Además, el daño causado por sus acciones se extiende mucho más allá del alcance de la investigación de Mitad de año y apunta al núcleo de la reputación del FBI en cuanto a investigación neutral de los hechos e independencia política”, dice el informe.

Los mensajes entre Page y Strzok son parte del informe porque ambos estuvieron involucrados en la investigación sobre los correos electrónicos de Clinton. Strzok era el agente supervisor del caso. Page sirvió como enlace de McCabe.

Strzok y Page no eran los únicos agentes en el caso del correo electrónico de Clinton que eran parciales contra Trump y apoyaban a Clinton. El informe encontró que dos agentes del FBI, un abogado del FBI y un empleado del FBI involucrados en la investigación estaban en contra de Trump y apoyaban a Clinton.

El inspector general refirió a un total de cinco empleados al FBI para una posible acción disciplinaria. Antes de la publicación del informe, el Fiscal General Jeff Sessions dijo que las personas podrían ser despedidas si se descubren ofensas que lo ameriten.

El inspector general concluyó que la conducta de las personas involucradas “ha traído descrédito a sí mismos, sembró dudas sobre el manejo del FBI de la investigación de Mitad de año e impactó la reputación del FBI”. A pesar de los alarmantes mensajes entre Page, Strzok y los otros funcionarios involucrados, Horowitz descubrió que el caso de los emails de Clinton no se vio afectado por las opiniones políticas de quienes lo realizaban.

Los mensajes publicados en el informe del inspector general arrojan más luz sobre las ya cuestionables comunicaciones entre Strzok y Page y su participación en investigaciones políticamente delicadas a pesar de su parcialidad. Ambos fueron asignados a la investigación de presuntos vínculos entre la campaña de Trump y Rusia. Strzok dirigió la investigación desde fines de julio de 2016. Al igual que con el caso de los emails de Clinton, Page fue el enlace de McCabe.

En mensajes de texto hechos públicos antes del informe del inspector general, la pareja discutió una “póliza de seguro” en caso de que Trump se convirtiera en presidente, así como de una reunión de “sociedad secreta”. Ambos expresaron su odio hacia Trump y la intención de tratar bien a Clinton.

Los “mensajes de texto incluían opiniones políticas sobre los candidatos y cuestiones involucradas en las elecciones presidenciales de 2016, incluyendo declaraciones de hostilidad hacia el entonces candidato Trump y declaraciones de apoyo a la candidata Clinton”, dice el informe. “Varios de sus mensajes de texto también parecían mezclar opiniones políticas con discusiones sobre las investigaciones de Mitad de Año y de Rusia, planteando una pregunta sobre si las opiniones políticas de Strzok y Page pueden haber afectado las decisiones de las investigaciones”.

La investigación de contrainteligencia sobre la campaña de Trump, que comenzó a mediados de 2016, se transformó en una investigación penal a mediados de 2017, cuando el asesor especial Robert Mueller fue designado para investigar la intromisión de Rusia en las elecciones. Ambos, Page y Strzok también fueron asignados a esa investigación.

Page dejó el equipo de Mueller alrededor del 15 de julio de 2017, según el informe. Strzok fue reasignado al departamento de recursos humanos un día después de que Mueller se enterara de los mensajes de texto de la pareja el 27 de julio de 2017.

En base al rol principal de Strzok en la investigación de la campaña de Trump antes y después de las elecciones, su intención de “detener” a Trump es alarmante.

Múltiples aspectos de la investigación de la campaña de Trump enfrentan un intenso escrutinio. Investigaciones del Congreso y filtraciones de fuentes anónimas revelaron que el FBI utilizó un espía para infiltrarse en la campaña de Trump, obtuvo una orden para intervenir el teléfono de un voluntario de la campaña presidencial utilizando un expediente de investigación opositora, el cual no estaba verificado y fue financiado por la campaña de Clinton, y además trabajó para enrolar doble agentes, entre otros.

El equipo del inspector general revisó más de 40.000 mensajes de texto entre Page y Strzok. La pareja hablaba con frecuencia de su apoyo a Clinton y su odio hacia Trump, y Page por ejemplo escribió: “Dios trump [sic] es un humano repugnante”, y Strzok escribió: “Dios Hillary debería ganar 100.000.000-0”.

Page y Strzok declararon a los investigadores que sus mensajes de texto eran una expresión de sus opiniones políticas, pero que no afectaron su trabajo. Strzok reconoció que “fue tonto hacer eso con un dispositivo del gobierno”. Page dijo que ambos usaron teléfonos del gobierno para ocultar a sus cónyuges que estaban teniendo una relación extramatrimonial.

El informe, por primera vez, incluye explicaciones de Page y Strzok sobre sus textos más controvertidos.

En referencia al mensaje de texto sobre “una póliza de seguro” en caso de que Trump ganara las elecciones, Strzok dijo que no podía recordar la conversación, y Page dijo que no podía encontrar una nota sobre ello en su cuaderno.

“Strzok dijo que la referencia en su mensaje de texto a una ‘póliza de seguro’ reflejaba su conclusión de que el FBI debería investigar las acusaciones de manera detallada y de inmediato, como si Trump fuera a ganar”, dice el informe. “Strzok declaró que la posición de Clinton en las encuestas no tuvo un impacto en las decisiones de la investigación que se tomaron en el asunto de Rusia”.

Strzok también le dijo a los investigadores que la mención de Page de una “sociedad secreta” estaba relacionada con el hecho de que él compró “un montón de calendarios de Putin 2017” y planeaba dárselos a los principales miembros del FBI al momento de las elecciones. Después de una larga explicación, Page dijo que el comentario era una “broma”.

Cuando el mensaje de texto de la “sociedad secreta” se hizo público en enero de este año, el senador republicano Ron Johnson, de Wisconsin, citando a un informante, dijo que la sociedad secreta consistía en funcionarios de alto nivel del FBI y del Departamento de Justicia que realizaban reuniones externas secretas.

En los últimos días, antes de que se publicara el informe del inspector general, los investigadores del Congreso, dirigidos por el republicano Devin Nunes, de California, presidente del comité de inteligencia de la Cámara, intensificaron sus demandas para que el Departamento de Justicia publicara documentos relacionados al cómo y al por qué se inició la investigación de la campaña de Trump. La justificación del FBI para iniciar la investigación sigue cambiando, y la última explicación se basa en comentarios realizados por el asesor de campaña de Trump, George Papadopoulos, a un diplomático australiano en Londres sobre que los rusos tenían algo “sucio” con Clinton.

Esta lógica ahora se cuestiona, ya que filtraciones anónimas a la prensa revelaron que el FBI tenía un espía infiltrado en la campaña de Trump antes de que se iniciara oficialmente la investigación de contrainteligencia. Además, mensajes recientemente desclasificados entre Page y Strzok muestran que el FBI estaba trabajando en reclutar agentes dobles contra la campaña de Trump ya en diciembre de 2015.

El Departamento de Justicia hasta el momento se ha negado a proporcionar los documentos solicitados por Nunes. El informe del inspector general genera más preguntas sobre los problemas dentro del departamento.

“El informe del Inspector General muestra problemas reales dentro del FBI y del Departamento de Justicia“, dijo Johnson en un comunicado sobre el informe. “Si bien algunas preguntas han sido respondidas, se han planteado muchas preguntas nuevas”.

LA GRAN ÉPOCA
Con la tecnología de Blogger.